sábado, 18 de octubre de 2014

"Tecnología de Información y Comunicación en Educación inicial"

                  INTRODUCCIÓN

La Educación Inicial constituye como ámbito de la educación
sistemática, la primera etapa de las trayectorias escolares en las cuales niños y niñas han de transitar en un tiempo de vida, su camino de formación: integral en interacción con el mundo de la naturaleza, el mundo de lo social el mundo de la cultura.En el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria, los
Documentos producidos para este Nivel adquieren su significación en tanto
enriquecen la perspectiva pedagógica y curricular que fundamenta la intervención de los educadores en el Jardín.
 Desde los fundamentos, propósitos y orientaciones didácticas enunciados en los Lineamientos Curriculares del Nivel, se señala la relevancia que adquiere la tarea de los docentes en procura de favorecer, ampliar y enriquecer las experiencias de aprendizajes que se promueven en las salas. El Documento “Las tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Inicial” constituye otro aporte para llevar a cabo la tarea pedagógica en los ámbitos y tiempos educativos de este Nivel con la incorporación de las innovaciones, recursos y estrategias didácticas más
adecuadas y propicias en el marco de la diversidad.
 La estructura de este texto comprende dos partes en las cuales se abordan los conceptos centrales acerca de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su significación en el campo de la educación con el particular enfoque de la Educación Inicial.
 La primera parte pone en relevancia las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su lugar en el mundo de la cultura con el cual niños/as interactúan. Esas Tecnologías se presentan como nuevas formas de conocer, comunicar y comunicarse.
 El valor de las mismas radica en su significación como bienes de la cultura y como herramientas para acceder a ella.
 Por lo tanto, el sentido pedagógico de su inclusión en las propuestas didácticas del Nivel Inicial se reconoce en los diversos propósitos enunciados en el documento, entre los cuales se señala:  La Iniciación gradual y selectiva a través de actividades que permitan
a los niños y niñas tomar contacto con estos recursos.
 La utilización de las TICS como medios de información y exploración y como modos de producción generadores del lenguaje y de la comunicación.
La segunda parte aborda el concepto de Educomunicación interpretado como campo del saber pedagógico y en su vinculación con las nuevas infancias.
La tarea de educar no puede asumirse hoy sin reconocer el núcleo constitutivo que vincula la educación y la comunicación y la enriquece.
Las demandas educativas que se imponen hoy a la escuela requieren de nuevas perspectivas pedagógicas y didácticas orientadas a la formación integral de los sujetos, basada en el principio de la diversidad, en la inclusión de las personas con discapacidad, en la participación en el trabajo mancomunado con las familias y las comunidades educativas.
La profesionalización de los educadores del Nivel Inicial implica una mayor capacitación académica que les permita encarar, a través de sus prácticas una educación enriquecida en vínculos afectivos y sociales.
La Educomunicación se nutre de las nuevas tecnologías y hace de ellas la oportunidad de generar diversas y ricas experiencias de socialización, de participación e inclusión, de acceso al conocimiento, de creación y recreación.
En esta perspectiva, las prácticas educativas y comunicacionales asumen los Medios y las Nuevas Tecnologías como espacios de exploración y de construcción.
La actitud reflexiva y crítica del educador ha de favorecer la toma de decisiones pedagógico- didácticas para la puesta en práctica de estos recursos en las actividades que se desarrollan en las salas y en la cual, su selección cuidadosa, ha de potenciar las situaciones de juego y de
socialización de todos los niños/ as para contribuir a su formación integral. 

LA TECNOLOGÍA PARA NIÑOS EN PREESCOLAR


El preescolar que es la primera escuela a la que asistirán los niños bebemos de utilizar las TIC ya que este nivel estamos comprometidas de la formación de los niños en todos los ámbitos y tenemos claro que nos toca enseñar. No sólo vamos a “jugar” al jardín de niños. Somos profesionales de la educación con los conocimientos necesarios para trabajar con niños pequeños. Como tales, no podemos dar la espalda al mundo actual, mundo del que esos niños pequeños son parte desde que nacen y en el cual se desenvuelven. Mundo que plantea discriminaciones, retos, competencias y situaciones en las que el conocimiento juega un papel fundamental para el logro de lo que cada uno quiere ser.


¿CÓMO IMPLEMENTAR LAS TIC EN PREESCOLAR?


   La tecnología, como herramienta para la enseñanza nos permite crear un vínculo entre la cultura escrita y la cultura digital. La metodología de proyectos es la ideal para crear situaciones de enseñanza en las que los niños trabajen de manera significativa con la lengua escrita y utilicen recursos tecnológicos para lograr de mejor manera la producción final de cada proyecto. 
Cuando le permitas al pequeño manipular una computadora, es importante que utilices un filtro de información ya que ocasionalmente suelen abrirse páginas con contenidos no aptos para niños.

LA CAPACIDAD DE INTERACCIÓN 
La capacidad de interacción puede considerarse como un aspecto de la inteligencia de la computadora enfocada a la motivación y estímulo en la conducción y comunicación del usuario, es lo que la ciencia trata de desarrollar día con día, en nuestra temática no por el hecho de tratarse de una máquina sino por su aplicabilidad en actividades concretas y complejas como la instrucción y la enseñanza. Por esto, "Al reconocer este requisito, los científicos de la computación han recurrido a los psicólogos y a sus modelos de la mente humana con la esperanza de hallar principios que se puedan aplicar a la construcción de máquinas y programas más flexibles."


BENEFICIOS DEL USO DE LA COMPUTADORA
Las encuestas han mostrado que los niños de 3 y 4 años que usan computadoras junto con actividades de apoyo que refuerzan los mayores objetivos de los programas, tienen ganacias significativamente importantes en el desarrollo, comparado con niños sin experiencias en computadoras en salones de clase similares—beneficios en cuanto a inteligencia, habilidades no-verbales, conocimiento estructural, memoria a largo plazo, destreza manual, destreza verbal, resolución de problemas, abstracción y destreza conceptual (Haugland, 1992).
Los beneficios de proporcionar computadoras a niños de jardín y grados de primaria varían dependiendo de las experiencias ofrecidas en la computadora y la frecuencia de acceso a las computadoras. El provecho potencial para los niños de jardín y primaria es tremendo, incluyendo aumento en las destrezas motrices, aumento en el razonamiento matemático, aumento de creatividad, altas calificaciones en cuestionarios de pensamientos críticos y resolución de problemas, altos niveles en lo que Nastasi y Clements (1994) llaman efecto motivacional (la creencia de que ellos pueden cambiar o afectar su medio ambiente), e incremento en los resultados de evaluaciones de lenguaje estandarizado.




CONCLUSIONES:
La sociedad ha generado una nueva forma de hacer educación, siendo responsable de todo avance científico. La misma tiene la tarea de aplicar cambios y transformaciones radicales en todos los niveles de la existencia.
Hoy en día, se producen cambios vertiginosos, permanentes y sustanciales en el mundo de lo social, científico, técnico y tecnológico.
Los nuevos paradigmas sociales, el conocimiento como poder sobre todas las cosas, las ciencias de las comunicaciones, la tecnología digital y el acceso a los ordenadores con mayor facilidad, ha generado la problemática esencial de la sociedad: tarea que debe solucionar la educación a través de estudios científicos en su multidisciplinariedad.
En virtud de la globalización, la ciencia avanzando diariamente, la tecnología en evolución constante, se percibe la necesidad de involucrar la educación con las nuevas tecnologías, y en este sentido, hacer de esto un estilo de vida, por tanto, la educación inicial es la más idónea para comenzar esta revolución educativa. Sin embargo, se presenta de antemano la incultura y analfabetismo ante la tecnología.
La sociedad moderna y la generación contemporánea están siendo sumidas a las nuevas tecnologías y medios virtuales de comunicación. El educando escolar aprende de la televisión, el universitario encuentra una gama de materiales e informaciones actualizados en el Internet que en las bibliotecas. Por tanto, las nuevas tecnologías aplicadas en la educación son una necesidad.
En este sentido, Phenix (citado en Poole, 1999:247), emite una opinión cónsona con la idea esbozada anteriormente, y en tal sentido plantea:
El elemento más fundamental de la educación es el cambio. Está implícito en su misma definición. Todo aprendizaje requiere cambio.
La educación, como proceso, debe moverse o avanzar. El estancamiento es, por tanto, directa y fundamentalmente, lo opuesto a la educación. Es el mal básico de la educación.


BIBLIOGRAFÍA:

(Rodríguez, 2006)(Indicadores básicos de la incorporación de las TIC a los sistemas educativos europeos, 2002)
(Indicadores básicos de la incorporación de las TIC a los sistemas educativos europeos, 2002)
(«Docentes Innovadores “La importancia de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, como núcleos de aprendizaje prioritarios en el nivel primario”», s. f.)
(«LAS TIC`s EN LA EDUCACIÓN INICIAL: Las Tics», s. f.)
(«Las TIC y el desarrollo del aprendizaje en educación inicial», s. f.)
(«TRABAJO_DE_LAS_TIC.docx - Documentos de Google», s. f.)
Bibliografía:
Docentes Innovadores «La importancia de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, como núcleos de aprendizaje prioritarios en el nivel primario». (s. f.). Recuperado 15 de octubre de 2014, a partir de http://docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/1206
Indicadores básicos de la incorporación de las TIC a los sistemas educativos europeos: información detallada : informe anual 2000-01. (2002). Ministerio de Educación.
LAS TIC`s EN LA EDUCACIÓN INICIAL: Las Tics. (s. f.). Recuperado 16 de octubre de 2014, a partir de http://ticeducainicial.blogspot.com/p/las-tics.html
Las TIC y el desarrollo del aprendizaje en educación inicial. (s. f.). Recuperado 15 de octubre de 2014, a partir de http://educrea.cl/las-tic-y-el-desarrollo-del-aprendizaje-en-educacion-inicial/
Rodríguez, V. M. A. (2006). Nuevas tecnologías y medios de comunicación en la educación. Servicio Publicaciones UCA.

TRABAJO_DE_LAS_TIC.docx - Documentos de Google. (s. f.). Recuperado 16 de octubre de 2014, a partir de https://docs.google.com/document/d/1hxjl19cnnKiKqd7YG7IjYdZ42bfc3wtw2CQrxMBdL3w/edit?pli=1


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